REFORMA
Una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país, con arreglo a un conjunto de necesidades de resultados específicos, de medios y de métodos adecuados, se pueden considerar como un cambio a gran escala que afecta a la política educativa a los objetivos, estrategias y prioridades de todo un sistema educativo. además alude a cambios estructurales, una transformación global del sistema educativo para adaptarse a unos nuevos objetivos y estructuras sociopolíticas, económicas y culturales, podría decir que la reforma es un cambio que realmente produce una transformación, una modificación de la realidad escolar , suelen ser concebidas, diseñadas y dirigidas por instancias externas a la escuela, habitualmente gobiernos u organismos internacionales .
INNOVACION
La innovación es una acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo, modificando su estructura y sus operaciones de tal modo que resultan mejorando sus productos educativos, la innovación se ve asociada con la eficiencia, eficacia, efectividad y comprensividad en un contexto dado, mas particular y mas centrado en los agentes directos de la enseñanza, además la innovación es un proceso y un producto, es decir es el producto de la actividad o el resultado del proceso. La innovación educativa busca la mejora, el perfeccionamiento, tanto en su dimensión individual como social. Las innovaciones surgen desde abajo desde dentro y están promovidas por el profesorado individual, colectivo o institucionalmente, por lo tanto pueden surgir desde dentro o desde fuera de la escuela.
CAMBIO
El cambio es cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa, su característica fundamental es la intencionalidad de perfeccionar el sistema educativo, un cambio positivo va relacionado con mejorar y planificar, el cambio se da en una realidad educativa, afecta tanto a la macroestructura (sociedad, administración,…) como a la microestructura (órganos, personas, estructuras,…) e incide en distintos ámbitos, pedagógicos, didácticos, organizativos, etc. Es importante resaltar que no toda propuesta de cambio acaba provocando un cambio, hay dos tipos estructurales los cuales afectan a todo el sistema educativo y cualitativos los cuales ocurren en las practicas sociales o dentro de las aulas.
TECNOLOGIA
Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.
TECNICA
Es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica.
CIENCIA
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país, con arreglo a un conjunto de necesidades de resultados específicos, de medios y de métodos adecuados, se pueden considerar como un cambio a gran escala que afecta a la política educativa a los objetivos, estrategias y prioridades de todo un sistema educativo. además alude a cambios estructurales, una transformación global del sistema educativo para adaptarse a unos nuevos objetivos y estructuras sociopolíticas, económicas y culturales, podría decir que la reforma es un cambio que realmente produce una transformación, una modificación de la realidad escolar , suelen ser concebidas, diseñadas y dirigidas por instancias externas a la escuela, habitualmente gobiernos u organismos internacionales .
INNOVACION
La innovación es una acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo, modificando su estructura y sus operaciones de tal modo que resultan mejorando sus productos educativos, la innovación se ve asociada con la eficiencia, eficacia, efectividad y comprensividad en un contexto dado, mas particular y mas centrado en los agentes directos de la enseñanza, además la innovación es un proceso y un producto, es decir es el producto de la actividad o el resultado del proceso. La innovación educativa busca la mejora, el perfeccionamiento, tanto en su dimensión individual como social. Las innovaciones surgen desde abajo desde dentro y están promovidas por el profesorado individual, colectivo o institucionalmente, por lo tanto pueden surgir desde dentro o desde fuera de la escuela.
CAMBIO
El cambio es cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa, su característica fundamental es la intencionalidad de perfeccionar el sistema educativo, un cambio positivo va relacionado con mejorar y planificar, el cambio se da en una realidad educativa, afecta tanto a la macroestructura (sociedad, administración,…) como a la microestructura (órganos, personas, estructuras,…) e incide en distintos ámbitos, pedagógicos, didácticos, organizativos, etc. Es importante resaltar que no toda propuesta de cambio acaba provocando un cambio, hay dos tipos estructurales los cuales afectan a todo el sistema educativo y cualitativos los cuales ocurren en las practicas sociales o dentro de las aulas.
TECNOLOGIA
Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.
TECNICA
Es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica.
CIENCIA
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario