Las tecnologías de la información y de la comunicación TIC son de gran ayuda ya que facilitan la realización de nuestros trabajos, además permiten procesar datos ya sean actividades administrativas o graficas además establece una comunicación con otras personas este punto es muy importante ya que permite que la gente se relacione de mejor manera entre si, desde siempre la tecnología ha favorecido los medios de comunicación, ya que hay numerosos inventos para mantenerte comunicada con la gente que te rodea a pesar de que estas estén lejos, en otro país, también permite almacenar grandes cantidades de información, permite fluir la información a bajos costos y de manera masiva.
Las tecnologías han roto barreras de tiempo y espacio con ello ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante saber utilizar la tecnología para así llevar una vida mas fácil ya que te abre muchas puertas, si necesitas obtener información sobre algún tema, basta con ingresar al internet para obtener información sobre ese tema.
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Además podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente.
En educación es oportuno el usar las TIC para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
La educación a distancia es un buen ejemplo de la utilización de las TIC la ya que es la planificación tecnológica que sigue una metódica sistematización de su proceso, se ha establecido generalmente para atender a una población adulta que aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e instituciones educativas. El que aprende en la enseñanza a distancia es generalmente una persona madura con una trayectoria vivencial que reúne un conjunto de experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes y conductas que propicia la participación en su propio proceso de formación, características éstas que reorganizan, valoran y filtran el mejoramiento de los futuros aprendizajes.
Por lo tanto el uso de las TIC en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. También podemos agregar que el uso de las TIC en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.