miércoles, 17 de junio de 2009

CONCEPTOS IMPORTANTES

REFORMA
Una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país, con arreglo a un conjunto de necesidades de resultados específicos, de medios y de métodos adecuados, se pueden considerar como un cambio a gran escala que afecta a la política educativa a los objetivos, estrategias y prioridades de todo un sistema educativo. además alude a cambios estructurales, una transformación global del sistema educativo para adaptarse a unos nuevos objetivos y estructuras sociopolíticas, económicas y culturales, podría decir que la reforma es un cambio que realmente produce una transformación, una modificación de la realidad escolar , suelen ser concebidas, diseñadas y dirigidas por instancias externas a la escuela, habitualmente gobiernos u organismos internacionales .

INNOVACION
La innovación es una acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo, modificando su estructura y sus operaciones de tal modo que resultan mejorando sus productos educativos, la innovación se ve asociada con la eficiencia, eficacia, efectividad y comprensividad en un contexto dado, mas particular y mas centrado en los agentes directos de la enseñanza, además la innovación es un proceso y un producto, es decir es el producto de la actividad o el resultado del proceso. La innovación educativa busca la mejora, el perfeccionamiento, tanto en su dimensión individual como social. Las innovaciones surgen desde abajo desde dentro y están promovidas por el profesorado individual, colectivo o institucionalmente, por lo tanto pueden surgir desde dentro o desde fuera de la escuela.

CAMBIO
El cambio es cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa, su característica fundamental es la intencionalidad de perfeccionar el sistema educativo, un cambio positivo va relacionado con mejorar y planificar, el cambio se da en una realidad educativa, afecta tanto a la macroestructura (sociedad, administración,…) como a la microestructura (órganos, personas, estructuras,…) e incide en distintos ámbitos, pedagógicos, didácticos, organizativos, etc. Es importante resaltar que no toda propuesta de cambio acaba provocando un cambio, hay dos tipos estructurales los cuales afectan a todo el sistema educativo y cualitativos los cuales ocurren en las practicas sociales o dentro de las aulas.

TECNOLOGIA
Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a
educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (
biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

TECNICA
Es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros
animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica.

CIENCIA
Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos
objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.


ACERCA DE MI

¿Quien soy?
Soy un ser único que posee ciertas características que me distinguen de los demás, tengo cualidades pero también defectos, pero día a día me esfuerzo por ser una mejor persona y aprender cosas nuevas, además soy una chica muy dulce, romántica y muy buena onda, me encanta los helados, la lluvia, ir al cine, bailar etc. Soy muy alegre disfruto cada momento y trato de verle el lado bueno a los momentos difíciles. Me fascina estar con la gente que me quiere y apoyarlos en cualquier situación, me considero una persona sensible y carismática.
¿Por qué elegir esta carrera?
Siempre me ha gustado estar frente a un grupo ayudar a las personas si necesitan algo un consejo o apoyo. Así como interactuar con la gente y transmitirles mis pocos o muchos conocimientos, además pienso que es una hermosa carrera podría decir que estoy enamorada de la pedagogía es tan satisfactorio ver como un niño aprende o en general todas las personas es muy gratificante y vale mucho la pena luchar para mejorar la educación y que día con día nos encontremos con gente mejor preparada para la vida.
¿Cómo percibo mi actividad profesional a futuro?
Me visualizo trabajando en el área de Recursos Humanos de BIMBO , luego voy a cambiar a otras empresas para adquirir mejor experiencia, posteriormente daré clases empezando por jardín de niños hasta el nivel de licenciatura, y finalmente construiré una escuela empezando solamente nivel básico para si ser dueña de un medio para transmitir el conocimiento, y una educación de calidad.

REFLEXION DEL USO DE LAS TIC

Las tecnologías de la información y de la comunicación TIC son de gran ayuda ya que facilitan la realización de nuestros trabajos, además permiten procesar datos ya sean actividades administrativas o graficas además establece una comunicación con otras personas este punto es muy importante ya que permite que la gente se relacione de mejor manera entre si, desde siempre la tecnología ha favorecido los medios de comunicación, ya que hay numerosos inventos para mantenerte comunicada con la gente que te rodea a pesar de que estas estén lejos, en otro país, también permite almacenar grandes cantidades de información, permite fluir la información a bajos costos y de manera masiva.
Las tecnologías han roto barreras de tiempo y espacio con ello ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante saber utilizar la tecnología para así llevar una vida mas fácil ya que te abre muchas puertas, si necesitas obtener información sobre algún tema, basta con ingresar al internet para obtener información sobre ese tema.
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Además podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente.
En educación es oportuno el usar las TIC para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
La educación a distancia es un buen ejemplo de la utilización de las TIC la ya que es la planificación tecnológica que sigue una metódica sistematización de su proceso, se ha establecido generalmente para atender a una población adulta que aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e instituciones educativas. El que aprende en la enseñanza a distancia es generalmente una persona madura con una trayectoria vivencial que reúne un conjunto de experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes y conductas que propicia la participación en su propio proceso de formación, características éstas que reorganizan, valoran y filtran el mejoramiento de los futuros aprendizajes.
Por lo tanto el uso de las TIC en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. También podemos agregar que el uso de las TIC en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

lunes, 15 de junio de 2009

REFLEXION SOBRE LAS TIC (AUTORRETRATO)

Tecnologias de la Informaciòn y de la Comunicaciòn (TIC)
La experiencia que tuve al realizar el dibujo y colocar algo sobre las TIC fue muy interesante ya que pude darme cuenta de aquellas cosas que domino, así como de las que no, por ejemplo soy buena utilizando Excel, Power Point, Word, Paint, Internet, pero aun me fallan algunos programas como Flash, Dreamweaber, fireworks, entre otros. Pero me pude percatar de que a algunos de mis compañeros también se les dificulta, ya que por los opiniones comentadas la mayoría tuvimos contacto con estos programas pero hace mucho tiempo y es difícil recordar donde se encuentran ciertas herramientas, ya que no se tiene contacto diario con dichos programas, el realizar los comentarios grupales me dejo una gran satisfacción por que nos dimos cuenta de que la tecnología es muy importante y sirve de apoyo siempre y cuando no se abuse de ella.
En lo personal ciento que la materia me va a agradar mucho por que es teórica pero también practica lo cual la hace mas interesante y dinámica, además me interesa aprender cosas nuevas con respecto a la tecnología. Aunque puedan presentarse errores en la utilización de la (TIC) como bajar virus, muchas información, no saber utilizar adecuadamente un programa, datos incorrectos, etc.
Un aspectos que me pareció interesante fue la vivencia de una compañera al tener contacto con las (TIC) la cual menciono un invento realizado por los estudiantes del politécnico esto me dejo sorprendida y me di cuenta de que la tecnología te da satisfacciones muy grandes siempre y cuando se encamine a hacer el bien y ayudar a las demás personas.
Desde mi punto de vista creo que la tecnología es una herramienta mas que sirve como apoyo para impartir una clase de mejor manera, haciéndolo mas dinámico e incluso hay juegos de computadora con los cuales aprendes pero al mismo tiempo estas jugando teniendo así un aprendizaje lúdico.
La enseñanza que me dejo esta actividad fueron las diferentes formas de cómo se puede utilizar la tecnología, así como los riesgos que se presentan, lo importante que es conocer las (TIC) y saberlas llevar a la practica, por tal motivo voy a poner de mi parte para poder tener un aprendizaje significativo de las mas importantes (TIC) y en futuro poder aplicarlas cuando me encuentre laborando.
Concluyendo la actividad fue buena, interesante y me sirvió para darme cuenta de muchas cosas.